Crónica Gr-10 Xtem 2012
Con buen acierto nos dirijimos primero a La Pobleta de Andilla para dejar un coche allí y así poder volver a casa directamente después de la carrera. Gracias a Loren por su ofrecimiento para llevarnos de Andilla a Puçol.
Cenamos en el bar del polideportivo de Puçol donde los villeneros Javier Ruano, Charly, Tony, Jorge, Miguel Flor y un servidor compartimos mesa con Teresa Nimes y Manoli Panizo del club CXM.
La cena en el bar del polideportivo fue abundante y ya entrados en ambiente donde cargamos pilas a tope, casi todos prefirieron pasta pero a mi me entraba más por los ojos las calorías de la morcilla de cebolla, chorizo, tortilla de patata, etc etc…
Después nos fuimos a la pista cubierta del polideportivo donde habilitaron parte de la pista para que la gente dejara en el suelo las colchonetas facilitadas por la organización para dormir. No eran ni las 23h (hora de silencio) y ya había bastantes personas durmiendo, así que ya ruidos los justos.
Como es normal en mi ante una gran cita dormí poquísimo, y creo que eso al final me pasa mella el día de la carrera. Pero bueno no vamos a poner excusas ahora, ya contaba con ello. La cuestión era al menos poderme relajar unas cuantas horas.
Pensaba que la gente se despertaría a las 4:30, así que ni puse despertador. Y así fue, a las 4:30 empezaron a sonar despertadores de móviles y relojes (aunque antes ya había gente de la organización preparando la zona de recogida de dorsales). Pero también mucha gente siguió durmiendo. Mientras algunos ya empezamos a preparar el material y a vestirnos.
A pesar de ser la tercera carrera con más kilómetros decidí en no pensar en ninguna estrategia o planificación, con acabarla y disfrutarla me sobraba, sin largos preparatorios específicos no estaba para echar el resto.
Así que con ser constante, avituallarme bien y bien acompañado con el señor Tony firmaba la carrera.
A pesar de tener tiempo de sobra para preparar vestirme, preparar la mochila, recoger el material, dejar la mochila en el guardarropa y pasar el control de material nos vino el tiempo justísimo.
Gracias al incombustible Miguel Flor por prestarnos el maletero de su coche para dejar nuestras mochilas. Miguel Flor echó una mano a su gran club CXM haciendo de escoba cerrando la carrera a partir del km. 54. Seguro que tiene mucho que contar de su experiencia viviendo la carrera desde otra perspectiva, como no, estoy ya esperando su gran crónica.
A pesar de las dudas de algunos la carrera empezó puntual a las 6h. donde minutos antes estábamos todos los corredores preparados en el centro de la pista polideportiva y donde los fotógrafos nos hacían fotos desde la grada. Sin duda un momento inolvidable.
Salida….
Puffff 93 km. mejor no pensarlo…. Divide y vencerás pensé…
Desde mi punto de vista mucha gente salió escopetada… después supe por qué…
Poco a poco fuimos saliendo de Puçol y entrando en la sierra. Aunque íbamos muy cerca de la cola del pelotón sabía que habría mucho tiempo para correr y yo casi prefiero salir así que las piernas se vayan calentando.
El problema vino cuando llevábamos 1 hora de carrera, donde había un tramo de unos 15 metros donde había que escalar prácticamente y donde se montó una gran cola para subir, allí estuvimos 30 minutos parados, y donde nos reagrupamos prácticamente el 70% de los participantes. Aunque más que por el tiempo de pérdida me preocupaba no enfríarme, menos mal que aún estábamos cerca de la costa (menudas vistas pudimos disfrutar aún de noche desde ahí arriba) y no hacía tanto frío.
Una vez pasado el escollo pudimos empezar a correr, esta vez en bajada y todavía de noche.
En este punto de carrera y donde parecía que estábamos todos juntos en carrera no fue así, la carrera estaba ya totalmente rota y muy distanciados los unos de los otros.
El primer avituallamiento (por cierto muy distanciados los avituallamientos, aunque si vas a una carrera de 93km. denominada en semiautosuficiencia préparate para lo que sea) fue en el km. 14.
Aquí ya vimos alguno que ya iba pajarito, y sé que no acabaría. De hecho de 280 participantes alrededor de 50 no consiguieron acabar la prueba, un porcentaje altísimo de bajas.
En sí el transcurso de la carrera fue muy parecido a Ronda (allá por el 2009), andar en las cuestas y correr en los llanos. Y así fue, marcado el ritmo en casi todo momento por el señor Tony la carrera se trataba de armarse de paciencia y los kilómetros irían cayendo.
Lo malo es que a mí… no me gusta andar en las carreras. Pero bueno, sabida mi forma física actual preparando distancias más cortas tenía que hacerlo así en esta carrera, andar rápido correr despacio…
Después de un amanecer de estos que se te quedan grabados en la retina vino el punto más técnico de la carrera…
El canal de Garbí (creo que se llama así) fue el tramo más técnico, había prácticamente que escalar y menos mal que en algunos tramos habían cadenas que sino….
En este punto estaba Miguel Flor echando una mano a la organización, siempre da alegría ver a un paisano. Grande Miguel.
El siguiente objetivo era el km. 43, costó llegar, pero allí estaba el arroz y agua deseado, ya eran cerca de las 13h y el cuerpo ya pedía comida en condiciones.
Después costó arrancar la máquina de nuevo, da pereza ponerse en marcha, así que fuimos bien despacito para hacer bien la digestión, importantísmo.
Próximo objetivo km. 63 aproximadamente, muchos kilómetros por delante hasta el próximo avituallamiento donde a falta de 7km. de dicho punto nos quedamos sin agua, como dije antes mucho tramo sin agua.
Al llegar a este punto de avituallamiento, me avituallé bien pero bien bien, cayó un Aquarius a huevo, saladitos, membrillo….
Aquí se nos unió Vitorro que el hombre iba un poco justito. Me alegró que se uniera al dúo sacapuntas pero por desgracia iba pajarito. Sabía que acabaría lo que ya no sé como de dura se le hizo.
Próximo objetivo, avituallamiento del km. 76, Tony decía de haber si llegábamos de día a ese punto, yo no lo tenía tan claro, pero a un ritmo constante lo conseguimos.
Aquí ya nos pusimos mucha ropa, se hizo de noche y vaya que frio hacía.
Quedaba una última subida importante y ya bajada hasta la gloria.
En esta subida andamos muuuuucho y muy rápido, pero ya casi casi se veía la luz de meta…
A falta de 11km. estaba el último avituallamiento, vaya vaso de coca cola y cucos más buenos!!!!
Después ya en busca de Andilla, costó llegar, el típico pueblo que lo ves ahí pero nunca llegas pero demasiado cerca de meta para venirse abajo ahora.
… pegado a Andilla estaba La Pobleta, donde estaba la meta.
Conforme llegábamos a meta se oía la música, señal inequívoca que la gran carrera e experiencia inolvidable después de 15 horas y poco se acababa.
Después ducha con agua caliente (biennnnnnnnn), pizza y birra mucha birra.
Enhorabuena a Jorge y Teresa Nimes, tadem perfecto.
Jorge, el 10º de la general con ostión incluido, tenemos un auténtico campeón en Villena no nos olvidemos, menudo crack.
Ruano, bocado a su marca del año pasado, aunque como siempre inconformista.
Charly, marcón, el gran sufridor con esa alegría que le caracteriza, lástima que no pudieramos compartir km. juntos, a la próxima.
Tony, la liebre de la jornada, una vez más corriendo con cabeza y disfrutando de la prueba.
Miguel Flor, labor encomiable de apoyo la que hizo, maravillosa persona donde los haya.
Raimundo… aparecío de la nada a las 5h. nadie sabía que venía pero allí estaba. Menudo crack.
Un 10 para la organización desde mi punto de vista, siempre hay fallos en todas las carreras pero para eso somos humanos, gran prueba, recomendable al 100%
Ahora a esperar al ansiado día 20….
|