Beneficios psicológicos de la actividad física en el atletismo
Generalmente relacionamos la actividad física con la idea de fortalecer nuestro cuerpo, mantener un peso saludable y mejorar nuestra apariencia física. Sin embargo, los beneficios van más allá de lo físico, especialmente en el ámbito del atletismo. En este artículo, exploraremos los beneficios psicológicos de la actividad física verificados por especialistas en el deporte.
Salud mental gracias al ejercicio físico
- Previene enfermedades como la diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.
- Mejora el estado de ánimo gracias a la producción de neurotransmisores como la serotonina y endorfina.
- Fortalece los músculos, previniendo enfermedades asociadas al sedentarismo.
Realizar actividad física como terapia es cada vez más recomendado por los médicos para el tratamiento de diversas afecciones.
Beneficios psicoemocionales de hacer ejercicio
- Aumenta la autoestima y autoconcepto al alcanzar metas y desafíos.
- Contribuye al autogobierno, autocontrol y tranquilidad al disminuir la ansiedad y depresión.
- Facilita la comunicación asertiva al mejorar la autorregulación de pensamientos y emociones.
Cambios en la alimentación
Al notar resultados físicos y mentales, es común sentir la necesidad de realizar cambios en la alimentación para mejorar el rendimiento físico. Adoptar la actividad física como rutina ayuda a afrontar la ansiedad y depresión, evitando antojos y atracones.
Fomenta la comunicación
Conocernos mejor a través del ejercicio nos permite regular nuestras emociones y pensamientos, facilitando la comunicación asertiva con nosotros mismos y con los demás.
Planificación e Independencia
La disciplina positiva, la autonomía y la responsabilidad son clave para lograr cambios positivos en nuestra vida a través del ejercicio.
Voluntad
Trabajar en la capacidad de ordenar nuestra conducta nos ayuda a ser disciplinados y a obtener mejores resultados en nuestra actividad física.
Recuerda que no es necesario ser un atleta de alto rendimiento, unos minutos diarios de ejercicio pueden marcar la diferencia en tu salud mental y física.
